FÚTBOL

El fútbol o futbol es un juego en el que participan dos equipos compuestos por once jugadores cada uno. Su objetivo es hacer entrar un balón en la portería del equipo contrario y marcar un gol. De esta manera, el equipo vencedor será aquel que marque más goles. El balón no puede ser maniobrado con las manos ni los brazos.

El fútbol también se conoce como fútbol asociación, que deriva del inglés football association, nombre que recibió la primera federación oficial de fútbol en Inglaterra.

Incluso, se puede llamar soccer para diferenciar esta práctica de otros juegos que también incluyen en su nombre la palabra fútbol, como es el caso de fútbol americano en Estados Unidos.

La historia del fútbol se remonta a antiguos juegos de pelota practicados en Inglaterra durante el siglo XIX. Estos antecedentes sirvieron de base para establecer el juego que se conoce en la actualidad, incluso sus variantes como el fútbol sala, rugby, entre otros.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), es una organización internacional que dirige todas las federaciones de fútbol del mundo, incluso, todos los eventos relacionados con este deporte.

El fútbol se practica entre dos equipos, cada uno con 11 jugadores dentro de la cancha, de los cuales uno de ellos es el portero o guardameta. Además, cada equipo puede hacer tres cambios durante el tiempo regular.

Los juegos se realizan bajo la supervisión de un árbitro central que se ubica dentro del campo. Este puede indicar con un silbido el inicio y fin del tiempo de juego, amonestar con tarjetas amarillas o rojas a los jugadores y asegurarse de que se cumplan las reglas del juego.

Cada partido tiene una duración de 90 minutos que se divide en dos partes de 45 minutos cada uno. No obstante, el árbitro central puede sumar unos pocos minutos más a cada tiempo como compensación en caso de lesiones o cualquier otro problema.

En caso de empate en un juego de eliminación directa o final, se jugarán un tiempo extra o prórroga de 30 minutos, dividido en dos partes de 15 minutos cada uno. Finalmente, en caso de no haber desempate, se disputan los tiros de penal o penal, que son los tiros que hace el jugador desde el punto de penalti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BALONCESTO